الخميس، 23 يوليو 2009

El iraquí Abdul Hadi Sadoun, ganador de la II Beca Internacional Antonio Machado


El iraquí Abdul Hadi Sadoun


ganador de la II Beca Internacional Antonio Machado



Soria 16/07/09

EFE, EUROPA PRESS


La Fundación Antonio Machado y el Ministerio de Cultura han concedido la beca internacional Antonio Machado al poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun, co-director de la única revista cultural en lengua árabe en España, según el fallo del jurado difundido hoy en Soria.
El objetivo de esta beca es traer a Soria a un poeta internacional que permanecerá en la ciudad durante varios meses para realizar un proyecto de creación poética relacionado con Soria y con Antonio Machado.
Además de poeta, Abdul Hadi Sadoun es narrador, periodista e hispanista.
Residente en Madrid desde 1993, dirige desde 1997 Alwah, la única revista cultural en lengua árabe en el territorio español dedicada a las letras, especialmente, a la literatura del exilio.
Algunos de sus cuentos y poesías han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, persa, albanés y español.
El ganador de la segunda edición de la beca internacional Antonio Machado ha traducido del español al árabe poesía selecta de los mejores poetas hispanoamericanos, así como dos antologías de la poesía española moderna y una selección de cuentos hispanoamericanos contemporáneos.
En la primera edición, el ganador fue el chino Hu Sudong, quien renunció "por una tragedia inesperada en su familia" y, tal y como establecen las bases de la beca, fue seleccionado el segundo finalista, el indio Subhro Banddyopadhyay, seudónimo de Subhransu Banerjee.


------------------------------------


El iraquí Abdul Hadi Sadoun obtuvo hoy la II Beca Internacional Antonio Machado, cuyo objetivo es que un poeta no español pueda disfrutar de una estancia de seis meses en Soria, -lugar donde Antonio Machado escribió su libro más emblemático, Campos de Castilla- y durante ese tiempo escriba un libro en el mismo contexto, con el paisaje del Duero y del Moncayo como testigos.
La primera edición de la Beca recayó en el indio Subhro Banddyopadhya, seudónimo de Subhransu Banerjee, y en esta ocasión el jurado ha otorgado tres premios finalistas, destacando el alto nivel de los participantes presentados, y la variedad de su procedencia, informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Soria.
La beca, convocada por la Fundación Antonio Machado, es una continuación de los actos programados por la Comisión Nacional nombrada por el Gobierno Central para la Conmemoración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.
Así, después de analizar las candidaturas presentadas a la Beca Internacional Antonio Machado y tras varias deliberaciones, se decidió conceder por unanimidad esta Beca Internacional Antonio Machado al escritor Abdul Hadi Sadoun.
Asimismo, se establecen finalistas, que podrían sustituir al ganador por el orden establecido en esta lista si por cualquier motivo éste no pudiera aceptar la beca: Martín Rodríguez Gaona, Javier Bello y María de Lourdes Corona García (en este orden).

TRAYECTORIA DEL GANADOR
El iraquí Abdul Hadi Sadoun nació en Bagdad, Irak, en 1968. Poeta, narrador, traductor hispanista y guionista de cine. Desde 1997 codirige la revista y publicaciones de 'Alwah', la única revista cultural en lengua árabe en el territorio español dedicada a las letras árabes, especialmente, la literatura del exilio.
Es redactor cultural de la revista mensual 'Amanecer', en lengua española, y autor de los siguientes libros (en lengua árabe): 'El día lleva traje manchado de rojo', Damasco, 1996; 'Encuadrar la risa', Madrid, Alwah, 1998; 'No es más que viento', , entre otros.
Algunos de textos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, persa, kurdo y euskera. Sus textos aparecieron en dos antologías selectas de poetas extranjeros en España y Gran Bretaña. En castellano publicó una selección de sus poemas bajo el titulo 'Peces muertos', Editorial Fumarola, Madrid, 2002. También es coautor de dos libros en castellano: 'La vuelta del viejo a su juventud', cuentos eróticos árabes (Hiperión, 2003) e 'Irak: Un mar de mentiras' (Olivum, 2003).
Traductor del castellano al árabe de los siguientes libros: 'Antología de cuentos hispanoamericanos', 1998; 'Antología de poesía española moderna', 2000; 'El Lazarillo de Tormes', 2001; 'Canciones para Altair, Rafael Alberti', 2002; 'Corazón tan blanco, Javier Marías', 2002; 'Antología Poética, Vicente Aleixandre', 2003; 'Virtudes del pájaro solitario, Juan Goytisolo', 2003. Reside en Madrid desde 1993.
Casualmente, este poeta participó en la I Feria del Libro organizada en 2008 por el Ayuntamiento de Soria, en la que impartió una conferencia dentro de su programación con el título 'La traducción de la Poesía' y presentada por Javier Ibáñez, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación.
La Comisión Nacional creada por el Gobierno de España para la conmemoración histórica del centenario de la llegada a Soria del poeta Antonio Machado (2007-2008) creó el año pasado la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado.
Con la finalidad de contribuir a que el ejemplo de la sublime creación poética de Antonio Machado en Soria pueda estimular en el futuro el nacimiento o desarrollo de nuevas creaciones poéticas en el ámbito social, cultural y del paisaje soriano, se convocó dicha beca cuya gestión y administración corresponderán a la Fundación Antonio Machado, miembro de dicha Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Llegada de Machado a Soria.
Tras el acto de fallo del jurado, los componentes del mismo, acompañados del Alcalde de Soria, Carlos Martínez, han visitado la exposición "Las Edades del Hombre", teniendo como guía al comisario de la misma Juan Carlos Atienza.
El jurado estuvo compuesto por directora de Cultura de Presidencia del Gobierno, Marifé de Santiago; el director general del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral; el director del Gabinete del Instituto Cervantes, Manuel Rico; la directora de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Concha Álvaro; y Marta Sáenz, representante de la Dirección General del Libro.





La Noticia en los siguientes webes:









http://noticias.hispavista.com/cultura/20090716203318/el-iraqu-abdul-hadi-sadoun-ganador-de-la-ii-beca-internacional-antonio-machado/

http://www.letralia.com/214/0716hadi.htm


ليست هناك تعليقات: