الجمعة، 26 يونيو 2009



Abdul Hadi Sadoun participa en
I Encuentro de Hispanistas del Mundo Árabe y del África Subsahariana




25.06.09 Instituto Cervantes


I Encuentro de Hispanistas del Mundo Árabe y del África Subsahariana, organizado por la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), el Centro PEN Club de España y el Centro de Estudios Cervantinos (CEC), con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Cultura.
A pesar del alto grado de formación académica alcanzado por una gran parte de los Hispanistas del Mundo Árabe y del África Subsahariana, su presencia en los foros internacionales es escasa o poco relevante, y eso a pesar de haber obtenido sus titulaciones en España o en Francia, o en las más prestigiosas universidades africanas, y a pesar de tener una formación homologable con la de los especialistas de otros países.
La Asociación Internacional de Hispanistas y el Pen Club España se han unido para convocar este primer encuentro, con el deseo de fomentar la presencia de estudiosos de la lengua, la literatura y la civilización hispánicas originarios del Mundo Árabe y del África Subsahariana en los ámbitos de la investigación y la docencia internacionales.
Entre los objetivos hay que destacar dos: la posibilidad del establecimiento de redes por las que circule la comunicación con fluidez y que permitan un acceso cómodo e inmediato a la información académica; y la incorporación de los estudiosos africanos a la Asociación Internacional de Hispanistas.
El apoyo obtenido de las grandes instituciones que promueven el español, así como de las empresas que impulsan la presencia del español en Internet y están a la vanguardia de las nuevas tecnologías, aseguran el éxito de la convocatoria.
Para debatir estos y otros temas de interés, contaremos con la presencia de más de sesenta prestigiosos hispanistas de Argelia, Marruecos, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Togo, Túnez, Irán, Iraq, Benin, Costa de Marfil, Ghana, España, etc.
La inauguración tendrá lugar mañana jueves, 25 de junio de 2009, a las 09.00 horas, en la sede central del Instituto Cervantes (C/. Alcalá, 49, Madrid).

Esta cita reúne a medio centenar de hispanistas de 11 países del Mundo Árabe y del África Subsahariana: Marruecos, Túnez, Camerún, Egipto, Argelia, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Togo, Ghana, Irán e Iraq.La inauguración y la primera de las sesiones se celebrarán en el Instituto Cervantes el jueves día 25: A las 9 horas: Inauguración del Encuentro. A las 10 h.: los participantes visitarán la sede de la institución y conocerán el Portal del Hispanismo (http://hispanismo.cervantes.es) y el Centro Virtual Cervantes (cvc.cervantes.es). A las 12 h.: Comienza la primera sesión del Congreso, a cargo de Mohammed Doggui y Riha Mami (de Túnez), y de Muhsin Ismail y Abdul Hadi Sadoun (Iraq).

ليست هناك تعليقات: