الاثنين، 29 يونيو 2009

La poesía iraquí contemporánea


La poesía iraquí contemporánea,

Fainlight, Rautenberg y Lipzka,

protagonistas de la Colección Cosmopoética


18 de abril de 2009
Cosmopoética continúa con la edición de poemarios bilingües de autores internacionales relevantes a través de un sello propio, la denominada Colección Cosmopoética. Nacida con la idea de presentar a los lectores españoles la obra de autores inéditos en español o poco conocidos en nuestro país, la colección se enriquece con la edición de cuatro nuevos ejemplares de autores como la poeta estadounidense, afincada en Gran Bretaña, Ruth Fainlight; el alemán Arne Rautenberg, la polaca Ewa Lipzka o una antología de poesía iraquí contemporánea.Traducido por Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich, el libro de Ruth Fainlight lleva por título La nueva ciencia de los materiales fuertes. Fainlight publicó su primer poemario en 1966, y desde entonces ha desarrollado una trayectoria en la que difícil y lo fácil, lo áspero y lo suave, lo sublime y lo grotesco se abrazan formando una dualidad.De Arne Rautenberg se ha seleccionado la obra Poemas no escritos, traducida por Juan Andrés García Román. Arne Rautenberg cultiva la creación en el terreno de las artes plásticas y en el de la literatura. Aunque ha escrito novela, ensayo y recensiones periodísticas, el libro propuesto se centra fundamentalmente en su labor como artista visual, capaz de integrar la palabra y la imagen. Como el propio lector comprobará, la disposición del libro ofrece un viaje por la obra de Arne Rautenberg, ofreciendo una visión efectiva de esta faceta y de sus diferentes aristas.Placebo, título de uno los poemas de la autora polaca Ewa Lipzka, también ha servido para dar nombre a la recopilación que edita Colección Cosmopoética. Lipzka, que no ha podido asistir a la presentación de este libro por problemas de salud, es una de las poetas más de destacadas de su país, donde se ha labrado un prestigio a base de ir descubriendo el valor y las posibilidades del lenguaje.


Además, se incorpora a la colección una antología de poesía iraquí contemporánea traducida y prologada por el poeta, también iraquí, afincado en Madrid Abdul Hadi Sadoun, titulada Otros mesopotámicos raros - Antología de la última poesía iraquí. El libro aglutina la obra de 30 poetas iraquíes nacidos a partir de los años 50 en Irak, país pionero en la renovación en los elementos y temas dentro del extenso panorama de la poesía árabe moderna.Esta antología pretende a dar una idea del desarrollo y la variaciones de nombres y tendencias poéticas en este país devastado por las desgracias, guerras y conflictos en el último cuarto del siglo XX y los principios del siglo XXI.


El escritor Juan Antonio Bernier, director de la Colección Cosmopoética, destaca la importancia que se da a los traductores de las obras, que son poetas también, lo que repercute en la sensibilidad con la que se ha realizado la traslación desde el idioma original al castellano. Los ejemplares han sido nuevamente publicados en la editorial lucentina Juan de Mairena, que dirige Pipo Trapiello, librero que está considerado como uno de los mejores en su disciplina. Los libros editados pretenden ser una obra de arte original en sí mismos, destacando por su diseño innovador al tener lomos redondos y pastas flexibles. En su interior, tienen un formato tabloide, lo que conforma un producto altamente llamativo para el lector. A simple vista, no parecen libros de poesía, ya que están inspirados en publicaciones de otras disciplinas. Además, los textos originales de los autores van en página par y las traducciones en impar, con objeto de dar más importancia a las lenguas en las que fueron concebidos los poemas.Como todos los años, los ejemplares serán presentados en los países de origen de los cuatro autores. Colección Cosmopoética es el reflejo de que el propio festival funciona como industria cultural. Este proyecto sigue fiel a su vocación de continuidad y mantendrá la premisa de publicar en todas las lenguas del mundo, puesto que Cosmopoética es un evento que pretende dar cabida a autores de todos los rincones del planeta.

ليست هناك تعليقات: